Enrique Ochoa, protagonista del Día Internacional de los Museos en El Puerto de Santa María

Isabel y José Estévez Ochoa, nietos del pintor portuense y patronos de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, han asistido junto a la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico María Eugenia Lara, a la inauguración de la exposición “La música pintada”, destacando que “lo más vanguardista de Ochoa está hoy en esta Sala Hospitalito”.

La muestra, organizada en el 125 aniversario del nacimiento del artista,  podrá visitarse hasta el 16 de octubre.

18.05.2016- El Puerto de Santa María celebra hoy, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos dedicándole la efeméride al pintor portuense Enrique Ochoa, en el 125 aniversario de su nacimiento.

Con tal motivo, el Museo Municipal, en su sede del Hospitalito (calle Ganado esquina con calle Zarza), acoge desde este miércoles una exposición sobre la obra pictórica de Ochoa que, bajo el título “La música pintada”, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar y disfrutar de obras que relacionan al artista con la plástica musical. No en vano, se conoce a Enrique Ochoa como el pintor de la música, ya que Beethoven, Strawinsky, Wagner, Debussy, Casals o Falla influyeron en la obra de este destacado pintor e ilustrador del siglo XX. 

La inauguración de la muestra ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento portuense, María Eugenia Lara,  y de José e Isabel Estévez Ochoa, nietos del pintor y patronos de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, con sede en Madrid. De la explicación de las obras expuestas se ha encargado la historiadora y técnico del Área de Patrimonio Histórico Mercedes García Pazos y también ha estado presente el director del Museo Municipal Javier Maldonado.

La edil María Eugenia Lara ha mostrado su “enorme satisfacción por poder contar en El Puerto con esta exposición de gran calidad artística” y ha agradecido a los nietos del pintor el préstamo de las nueve magníficas obras que se muestran desde hoy, y hasta el próximo 24 de julio, en la sede museística del Hospitalito. Asimismo, ha dado las gracias  a la Fundación Cremades-Calvo Sotelo y, sobre todo, a la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “que viene desarrollando una loable actividad de conservación y difusión de la obra de este genial artista”.

“Las y los portuenses tenemos que saber que El Puerto es la ciudad natal de Enrique Ochoa, uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX, y tenemos que conocer su obra y disfrutar de ella. Por esta razón le hemos dedicado este año el Día Internacional de los Museos, en el 125 aniversario de su nacimiento”, ha señalado Lara.

Por su parte, José Estévez Ochoa ha destacado que “la obra de este pintor portuense se ha expuesto en muchos museos del mundo, pero lo más vanguardista de Ochoa está hoy en este Hospitalito”. También ha recordado que, a pesar se de ser un artista cosmopolita y de haber vivido en múltiples países, Ochoa se calificaba así mismo, por encima de todo, como “un pintor portuense”. Ese amor por su ciudad natal se vio reflejado en las donaciones que, en distintas épocas, realizó a El Puerto y a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Por último, José Estévez ha agradecido y felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa y por la dedicación del Día Internacional de los Museos al pintor portuense, señalando que “hoy es un día de fiesta porque podemos ver en este palacio tan bonito del siglo XVII lo mas vanguardista de Ochoa”

Hay que destacar que, además de con esta exposición, El Puerto celebrará el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades en torno a la figura del pintor, que ya comenzaron esta mañana, con talleres didácticos de dibujo y estampación sobre tela en torno a su cuadro “La catedral sumergida”. Ha estado diigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria y han sido impartidos por monitores de Línea 2 Proyectos de Desarrollo S.L., acerando de forma lúdica y didáctica la obra de este pintor portuense a más de 200 escolares participantes, de los centros Safa-San Luis, C. Carmelitas, C. Luisa de Marillacc, C. La Salle Santa Natalia y C. Espíritu Santo.

Asimismo, esta tarde tendrá lugar en la Sala Hospitalito del Museo Municipal, y en dos pases, a las 20.00 y a las 20.30 horas, un concierto de piano de piezas pintadas por Enrique Ochoa, a cargo del pianista Alberto González Calderón, que interpretará obras de Debussy, Casals, Falla, Beethoven… La asistencia a este concierto será  a través de invitaciones, dado el aforo disponible.

Al margen de estas actividades, hay que reseñar que durante toda la jornada de hoy miércoles 18 de mayo, permanecerán abiertas al público las dos sedes museísticas situadas en la calle Pagador, nº 1 y en el Hospitalito, en su horario habitual de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y como algo extraordinario en horario vespertino, de 18:00 a 20:30 horas, siendo la entrada totalmente gratuita.

Como ha resaltado la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, “con este programa de actividades, dirigido a todos los públicos, el Ayuntamiento de El Puerto muestra su apuesta por la dignificación y  modernización del Museo Municipal”, añadiendo que “el Museo Municipal es una institución del patrimonio histórico que merece toda nuestra atención porque es importante para la cultura, el turismo y la educación” y que “exposiciones como ésta hacen Museo”. 

LA EXPOSICIÓN “LA MUJER OCHOA. MODERNISMO Y MODERNIDAD”

RECIBE 25.000 VISITAS EN EL MUSEO CERRALBO DE MADRID

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así el 125 aniversario del nacimiento de este polifacético artista y humanista gaditano de El Puerto de Santa María.

La exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) ha recibido un total de 24.500 visitas durante el tiempo que ha estado abierta al público en el Museo Cerralbo de Madrid (del 28 de enero al 26 de abril de 2016).

Una muestra impulsada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) y que ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección General de Bellas Artes, el Museo Cerralbo. Asimismo, la muestra ha contado con la cesión de obras del Museo ABC, Museo Maricel de Sitges y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y del Museo Municipal del Puerto de Santa María (Cádiz) así como de coleccionistas privados. También ha contado con el apoyo de Kaiserwetter como mecenas, y de los colaboradores Europcar, Medycsa,  Carrillo Proyectos, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Ceiba, Alkibérica Canarias, Centro de Medicina Dermoestética y Láser, Laboratorios Actafarma, Centro Superior de Diseño IED Madrid y la agencia de comunicación CC Communication.

Para José Estévez, comisario de la exposición y Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “el éxito de crítica y público de esta nueva exposición sobre la obra de Ochoa, muestra la actualidad de este autor y el interés que despierta su mirada. La inquietud de Ochoa, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Esta exposición ha contado con 46 obras, y ha sido una magnífica oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Tras la Primera Guerra Mundial (1918) la mujer se libera y hacia 1920 se puede decir, nace la mujer “moderna”. Chanel acorta las faldas, impone la bijouterie, el little black dress y el pelo a lo garçon o bob-cut. Nace la mujer “flapper”: La que fuma, usa pantalones y baila charleston subida a las mesas. Son los llamados “Años locos”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino. 

Cartelpasillo

ENRIQUE OCHOA Y LAS MUJERES QUE FUERON MUSAS, NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO CERRALBO DE MADRID

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así el 125 aniversario del nacimiento este polifacético artista y humanista.

Madrid, enero 2016.-El Museo Cerralbo (www.museocerralbo.mcu.es) de Madrid, y la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) han inaugurado la exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) y que estará abierta hasta el 26 de abril de 2016 en la Casa-Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17) en Madrid.

Para José Estévez, comisario de la exposición y Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, su realidad, contemplando distinto ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y aristocrático del periodo de entreguerras. La inquietud de Ochoa –continúa Estévez-, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

En opinión de Lourdes Vaquero Argüelles, directora del Museo Cerralbo, “esta exposición temporal, es un complemento perfecto para nuestro programa de actividades culturales encaminado no sólo a divulgar el legado del marqués de Cerralbo,  sino también a potenciar  y recoger las variadas manifestaciones artísticas contemporáneas”. Un palacete del Madrid de finales del XIX y principios del XX y que recoge una de las mejores colecciones de la época. En sus salones nos podemos imaginar a las protagonistas de los retratos de Enrique Ochoa, desde el salón de confianza hasta el salón de baile del piso principal”.

La muestra, que cuenta con 46 obras, es una buena oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Tras la Primera Guerra Mundial (1918) la mujer se libera y hacia 1920 se puede decir, nace la mujer “moderna”. Chanel acorta las faldas, impone la bijouterie, el little black dress y el pelo a lo garçon o bob-cut. Nace la mujer “flapper”: La que fuma, usa pantalones y baila charleston subida a las mesas. Son los llamados “Años locos”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

La exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad” ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección General de Bellas Artes, el Museo Cerralbo y la Fundación Pintor Enrique Ochoa. Asimismo, la muestra ha contado con la cesión de obras del Museo ABC, Museo Maricel de Sitges y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y del Museo Municipal del Puerto de Santa María (Cádiz) así como de coleccionistas privados. También ha contado con el apoyo de Kaiserwetter como mecenas, y de los colaboradores Europcar, MedycsaCarrillo Proyectos, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Ceiba, Alkibérica Canarias, Centro de Medicina Dermocosmética y Láser, Laboratorios Actafarma, Centro Superior de Diseño IED Madrid y la agencia de comunicación CC Communication.

El  Museo Cerralbo (www.museocerralbo.mcu.es) es uno de los escasos ejemplos en Madrid que conserva la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática escrupulosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. La institución fue  fundada por don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922) que legó al Estado español  el edificio y todas sus colecciones tal y como el las dispuso para disfrute de todos los ciudadanos. El Museo Cerralbo ofrece una variada programación de con actividades dirigidas a difundir tan importante  legado, al tiempo que hace extensiva su labor de apoyo a las manifestaciones artísticas contemporáneas en las que se enmarca la exposición La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad.

 

DSC 4228.R

Patrocinadores web

 

“La Mujer Ochoa. Modernismo y modernidad”

Del 28 de enero  al 26 de abril de 2016. Madrid

Lugar:                       Museo Cerralbo (ENTRADA GRATUITA)

Dirección:                 Calle Ventura Rodríguez 17. 28008 Madrid

Horarios:               De martes a sábado de 9,30 a 15,00 horas. Jueves de 17,00 a 20,00 horas (excepto festivos). Domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas.  Lunes cerrado

Más información      915473646 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.museocerralbo.mcu.es / www.enriqueochoa.es

Visita privada y charla-coloquio Ángela Ena

Desde la Fundación Pintor Enrique Ochoa nos complace invitaros a una visita privada de la exposición La Mujer Ochoa Modernismo y Modernidad y a continuación, a una charla-coloquio de la catedrática Ángela Ena,que tendrá lugar hoy jueves 18 de febrero a las 19:30h. en el Museo Marqués de Cerralbo de Madrid.

A continuación podréis encontrar todos los detalles. En el caso de que estéis interesados en asistir, os rogaría le confirmaseis vuestra asistencia a Victoria,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

InvitacincharlaAngelaEna

 

ENRIQUE OCHOA ILUSTRADOR DE LAS OBRAS COMPLETAS DE RUBEN DARÍO

 

  • Ochoa fue autor de más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y joyas literarias como las Obras completas de Rubén Darío.

Madrid, 6 de febrero 2016.-La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) recuerda hoy al gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en el centenario de su muerte a los 49 años. El pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978) destacó precisamente por su trabajo como ilustrador de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de  “El Quijote”. Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”.

Considerado el padre del modernismo literario de la poesía en castellano del siglo XX, Darío fue autor de “Azul”(1888), “Prosas Profanas”(1896) y “Cantos de vida y esperanza” (1905) entre otras obras de referencia. Fue periodista y cronista desde Francia, Italia y España donde estableció gran relación con Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Como señala José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “Ochoa instalado en Madrid coincide con Rubén Darío y participa activamente en la vida artística y cultural de las vanguardias artísticas.Inmerso en la bohemia de la capital, Ochoa comienza a destacar como abanderado del modernismo y el art decó e inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como con las que colabora ininterrumpidamente entre 1917 y 1931”. En estos años, entabla amistad con Andrés Segovia, Lasso de la Vega, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o José Bergamín. También Enrique Ochoa comienza a ser popular por la ilustración de numerosas novelas cortas y otras piezas literarias.

Cabe destacar que Rubén Darío viaja en 1913 a Mallorca y se aloja en al Cartuja de Valldemosa, la misma en la que llegó a estar Federic Chopin y George Sand y en la que entre 1940 y 1949, Ochoa se recluye en la celda número 4. En este lugar místico Ochoa crea su “Plástica Musical” dónde plasma las imágenes que le sugerían las composiciones musicales principalmente de Chopin pero también de los grandes maestros como Beethoven, Debussy, Bach, Albéniz o Falla, entre otros.

Actualmente, la obra de Enrique Ochoa se puede contemplar en la exposición temporal “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” que está abierta al público hasta el 26 de abril de 2016 en la Casa-Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17) en Madrid. La muestra, que cuenta con 46 obras, es una buena oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Rubendario