ENRIQUE OCHOA Y LAS MUJERES QUE FUERON MUSAS, NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO CERRALBO DE MADRID

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así el 125 aniversario del nacimiento este polifacético artista y humanista.

Madrid, enero 2016.-El Museo Cerralbo (www.museocerralbo.mcu.es) de Madrid, y la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) han inaugurado la exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) y que estará abierta hasta el 26 de abril de 2016 en la Casa-Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17) en Madrid.

Para José Estévez, comisario de la exposición y Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, su realidad, contemplando distinto ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y aristocrático del periodo de entreguerras. La inquietud de Ochoa –continúa Estévez-, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

En opinión de Lourdes Vaquero Argüelles, directora del Museo Cerralbo, “esta exposición temporal, es un complemento perfecto para nuestro programa de actividades culturales encaminado no sólo a divulgar el legado del marqués de Cerralbo,  sino también a potenciar  y recoger las variadas manifestaciones artísticas contemporáneas”. Un palacete del Madrid de finales del XIX y principios del XX y que recoge una de las mejores colecciones de la época. En sus salones nos podemos imaginar a las protagonistas de los retratos de Enrique Ochoa, desde el salón de confianza hasta el salón de baile del piso principal”.

La muestra, que cuenta con 46 obras, es una buena oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Tras la Primera Guerra Mundial (1918) la mujer se libera y hacia 1920 se puede decir, nace la mujer “moderna”. Chanel acorta las faldas, impone la bijouterie, el little black dress y el pelo a lo garçon o bob-cut. Nace la mujer “flapper”: La que fuma, usa pantalones y baila charleston subida a las mesas. Son los llamados “Años locos”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

La exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad” ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección General de Bellas Artes, el Museo Cerralbo y la Fundación Pintor Enrique Ochoa. Asimismo, la muestra ha contado con la cesión de obras del Museo ABC, Museo Maricel de Sitges y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y del Museo Municipal del Puerto de Santa María (Cádiz) así como de coleccionistas privados. También ha contado con el apoyo de Kaiserwetter como mecenas, y de los colaboradores Europcar, MedycsaCarrillo Proyectos, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Ceiba, Alkibérica Canarias, Centro de Medicina Dermocosmética y Láser, Laboratorios Actafarma, Centro Superior de Diseño IED Madrid y la agencia de comunicación CC Communication.

El  Museo Cerralbo (www.museocerralbo.mcu.es) es uno de los escasos ejemplos en Madrid que conserva la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática escrupulosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. La institución fue  fundada por don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922) que legó al Estado español  el edificio y todas sus colecciones tal y como el las dispuso para disfrute de todos los ciudadanos. El Museo Cerralbo ofrece una variada programación de con actividades dirigidas a difundir tan importante  legado, al tiempo que hace extensiva su labor de apoyo a las manifestaciones artísticas contemporáneas en las que se enmarca la exposición La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad.

 

DSC 4228.R

Patrocinadores web

 

“La Mujer Ochoa. Modernismo y modernidad”

Del 28 de enero  al 26 de abril de 2016. Madrid

Lugar:                       Museo Cerralbo (ENTRADA GRATUITA)

Dirección:                 Calle Ventura Rodríguez 17. 28008 Madrid

Horarios:               De martes a sábado de 9,30 a 15,00 horas. Jueves de 17,00 a 20,00 horas (excepto festivos). Domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas.  Lunes cerrado

Más información      915473646 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.museocerralbo.mcu.es / www.enriqueochoa.es

Visita privada y charla-coloquio Ángela Ena

Desde la Fundación Pintor Enrique Ochoa nos complace invitaros a una visita privada de la exposición La Mujer Ochoa Modernismo y Modernidad y a continuación, a una charla-coloquio de la catedrática Ángela Ena,que tendrá lugar hoy jueves 18 de febrero a las 19:30h. en el Museo Marqués de Cerralbo de Madrid.

A continuación podréis encontrar todos los detalles. En el caso de que estéis interesados en asistir, os rogaría le confirmaseis vuestra asistencia a Victoria,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

 

InvitacincharlaAngelaEna

 

ENRIQUE OCHOA ILUSTRADOR DE LAS OBRAS COMPLETAS DE RUBEN DARÍO

 

  • Ochoa fue autor de más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y joyas literarias como las Obras completas de Rubén Darío.

Madrid, 6 de febrero 2016.-La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) recuerda hoy al gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en el centenario de su muerte a los 49 años. El pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978) destacó precisamente por su trabajo como ilustrador de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de  “El Quijote”. Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”.

Considerado el padre del modernismo literario de la poesía en castellano del siglo XX, Darío fue autor de “Azul”(1888), “Prosas Profanas”(1896) y “Cantos de vida y esperanza” (1905) entre otras obras de referencia. Fue periodista y cronista desde Francia, Italia y España donde estableció gran relación con Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Como señala José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “Ochoa instalado en Madrid coincide con Rubén Darío y participa activamente en la vida artística y cultural de las vanguardias artísticas.Inmerso en la bohemia de la capital, Ochoa comienza a destacar como abanderado del modernismo y el art decó e inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como con las que colabora ininterrumpidamente entre 1917 y 1931”. En estos años, entabla amistad con Andrés Segovia, Lasso de la Vega, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o José Bergamín. También Enrique Ochoa comienza a ser popular por la ilustración de numerosas novelas cortas y otras piezas literarias.

Cabe destacar que Rubén Darío viaja en 1913 a Mallorca y se aloja en al Cartuja de Valldemosa, la misma en la que llegó a estar Federic Chopin y George Sand y en la que entre 1940 y 1949, Ochoa se recluye en la celda número 4. En este lugar místico Ochoa crea su “Plástica Musical” dónde plasma las imágenes que le sugerían las composiciones musicales principalmente de Chopin pero también de los grandes maestros como Beethoven, Debussy, Bach, Albéniz o Falla, entre otros.

Actualmente, la obra de Enrique Ochoa se puede contemplar en la exposición temporal “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” que está abierta al público hasta el 26 de abril de 2016 en la Casa-Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17) en Madrid. La muestra, que cuenta con 46 obras, es una buena oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Rubendario

“LA METAMORFOSIS DE DAFNE” DE ENRIQUE OCHOA ILUSTRA EL CARTEL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En  El Puerto de Santa María (Cádiz)

 

  • La obra recién restaurada por el Museo Municipal se puede contemplar en la sede Hospitalito hasta el próximo 5 de abril.
  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa continúa en su labor de dar a conocer la obra de este polifacético artista.  

Cádiz, marzo 2015.- El cuadro “La metamorfosis de Dafne” del pintor gaditano Enrique Ochoa (1891-1978) ha sido elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en El Puerto de Santa María que se celebra el próximo día 8 de marzo. Esta obra de Ochoa ha sido la escogida por el municipio gaditano tras haber sido elegida también como pieza del mes por el Museo Municipal.

Se trata de un óleo sobre lienzo, de dos metros de alto y 74 centímetros de ancho, pintado en la década de 1940 que fue donado por el pintor a mediados del siglo pasado. El cuadro acaba de ser restaurado por Salvador Rodríguez Romero en el taller del museo municipal portuense.

En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “esta es la transición entre el periodo realista y la evolución hacia el abstracto de Ochoa.  “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental” y toda una serie de retratos femeninos en las mejores publicaciones ilustradas entre 1920 y 1940 son algunas de sus otras referencias femeninas”. Cabe mencionar que el historiador y crítico Juan Manuel Bonet ha llegado a afirmar que “hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael  Penagos”.

El polifacético artista tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla.  Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca,  a quién retrata en varias ocasiones.

La obra del maestro Enrique Ochoa se podrá contemplar en la sede Hospitalito del museo municipal hasta el domingo día 5 de abril y dentro del programa de actividades que se ha organizado para todo el mes de marzo, incluida la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los horarios de visita serán de 10:00 a 14:00 horas, de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos. De martes a sábado de Semana Santa, también de 18:00 a 20:00 horas.

La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por los herederos del pintor  con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias o la colaboración con otras instituciones. También tiene como finalidad analizar y estudiar las relaciones de Ochoa con los diferentes movimientos artísticos de los que fue impulsor y participante activo. 

La metamorfosis de Dafne de Enrique Ochoa 2mx74cm década 1940 Fundación Enrique Ochoa

 

EL ARTE CASAL SOLLERIC DE PALMA DE MALLORCA HOMENAJEA A LA MUJER CON LA EXPOSICIÓN “LA MUJER OCHOA. MODERNISMO Y MODERNIDAD”

  • Comisariada por José Estévez Ochoa, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, la muestra reúne una cuidada selección de pinturas realizadas por Enrique Ochoa entre 1919 y 1945.
  • Con esta iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundació Palma Espai d’Art, la Fundación Pintor Enrique Ochoa continúa su labor de difusión de la obra de este polifacético artista y humanista.
  • Fuertemente arraigado en Mallorca, donde residió en diversas ocasiones, Enrique Ochoa  ocupó la Vicepresidencia de la Real Academia de San Sebastián de Palma de Mallorca tras el fallecimiento del pintor Anglada Camarasa.

La Fundació Palma Espai d’Art (http://casalsolleric.palmademallorca.es/) de Palma de Mallorca y la Fundación Pintor Enrique Ochoa han inaugurado la exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad 1919-1945, que estará abierta en el Espai Born del Casal Solleric hasta el próximo 17 de mayo de 2015.

Se trata de una retrospectiva integrada por un total de 20 obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo, acuarela, sanguina, dibujo a lápiz) que propone un recorrido por los distintos tipos de mujer que observó y representó el pintor Enrique Ochoa en sus diferentes etapas artísticas. 

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

“La mujer Ochoa” reúne algunas de las obras más significativas de la representación de la mujer, como “Dama Chic”, “La metamorfosis de Dafne”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental””.

En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y comisario de la exposición, “la presencia femenina en la obra del artista llevará a conocer el contexto histórico y la importancia de la mujer tanto en la sociedad de la época como en la obra de Ochoa del autor de la plástica musical, y especialmente retratista de la mujer española: desde las mujeres más humildes, hasta la damas de la burguesía mallorquina, sevillana, madrileña o catalana, a las mujeres del París de los locos años 20”.

Cabe mencionar que el historiador y crítico Juan Manuel Bonet, buen conocedor de la obra del artista, afirmaba que “hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael  Penagos”.

Para Pilar Ribal, directora de la Fundació Palma Espai d’Art, “la visión de Enrique Ochoa revela un gran respeto por las personalidades, extracción social y rasgos de identidad de las mujeres a las que retrató y representó, pudiéndose observar también la exquisita sensibilidad con que el artista supo captar la esencia de los tiempos y los entornos en los que éstas se desenvolvían. Es así como, las obras de Ochoa de temática femenina nos transmiten tanto la “joie de vivre” de los años veinte, como la austeridad de la postguerra en la década de los cuarenta e incluso la desenfadada autenticidad de las escena y los tipos más costumbristas”.

“La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad” es la tercera exposición que se realiza en Mallorca desde el fallecimiento del artista en Palma de Mallorca en 1978. La primera se celebró en el año 2007 (“Enrique Ochoa, exposición rememorativa” en la Fundación Barceló) y la segunda en 2008 (“La sombra de Chopin en Valldemossa” en la  Fundación Cultural Coll Bardolet de Valldemosa).

Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo que incluye textos de Ángela Ena, José Estévez Ochoa, José Bauzá i Piza, Felio Bauza Martorell y otros.

El Casal Solleric (http://casalsolleric.palmademallorca.es) es la sede principal de la Fundació Palma Espai d’Art. Centro de documentación y arte contemporáneo dependiente del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, esta antigua vivienda noble acoge un amplio programa expositivo que incluye proyectos específicos, ciclos temáticos y grandes exposiciones de ámbito internacional.

“La Mujer Ochoa”

Modernismo y modernidad

1919-1945

Del 11  de abril  al 25 de mayo de 2015

Palma de Mallorca

Lugar:                        Espai Born del Casal Solleric

Dirección:                 Passeig del Born 27. 07012 Palma de Mallorca

Horarios:                   Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 20.30 h.

                                   Domingo y festivos de 11,00 a 14,30 horas. Lunes cerrado

 

Dama Chic