“OCHOA + LORCA: PLÁSTICA MUSICAL” MUESTRA LA OBRA DE ENRIQUE OCHOA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca y el 40 aniversario del fallecimiento del pintor.
  • Cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo.
  • La exposición se podrá visitar gratuitamente en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York del 14 de junio al 14 de julio de este año.

Madrid, JUNIO 2018.- El Instituto Cervantes en Nueva York (www.cervantes.es) acogerá del 14 de junio al 14 de julio de este año, la exposición “Ochoa+Lorca, plástica musical” organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com). Una exposición en la que se da a conocer la relación del poeta granadino Federico García Lorca y el pintor gaditano Enrique Ochoa.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Esta exposición integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta) propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada “Plástica Musical”.

Pero, por otra parte, esta nueva muestra sobre Ochoa viene también a reflejar la influencia del mundo lorquiano en su obra. Lorca fue una referencia en su vida, ya desde que se conocieron en los Salones Hispanoamericanos de Madrid. Con motivo de la exposición de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema: “Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano andaluz, también de El Puerto de Santa María, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York.  

Con esta exposición, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca (1898-1936) y el 40 aniversario del fallecimiento de Ochoa (1891-1878). En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y nieto del pintor, “se trata de un sentido homenaje a estos dos artistas. Y hemos querido que sea Nueva York el punto de reencuentro de dos andaluces ilustres que en la primera parte del siglo XX coincidieron y que fueron un referente mutuo y poco conocido por la opinión pública”.

Romancero

Esta exposición en Nueva York está formada por una muestra significativa de 14 obras del pintor, no solo en torno a la figura de García Lorca y su Romancero, sino también en torno a composiciones tan famosas como “El Pájaro de Fuego”, “La catedral sumergida“ a “La Novena sinfonía” donde el autor deja su impronta y genio creativo transcrito de notas musicales al pincel.

Precisamente, la estancia de Federico García Lorca en Nueva York, aunque corta, entre junio de 1929 y marzo de 1930, es sin duda intensa para el autor granadino. Lorca marcha a Estados Unidos, no solo para dar una serie de conferencias en diversas universidades, sino también para alejarse de la sociedad de la época que le oprimía desde muchos puntos de vista: económica, social y políticamente. Sin embargo, la llegada a la ciudad de los rascacielos supone el descubrimiento de una sociedad muy distante y diferente, en la que encuentra nuevos alicientes al tiempo que inspiración para escribir una de sus referencias indiscutibles, “Poeta en Nueva York”.

La exposición cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, así como el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo,

ESNE, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermoestética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

Ochoa, pintor universal, tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca, a quién retrata en varias ocasiones.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

A finales de los años 40 Enrique Ochoa se instala en Mallorca y pasa algunos años viviendo en la celda que ocupó Chopin en el monasterio de la Cartuja de Valdemossa. Es en este lugar donde crea su “plástica musical”.

 

Exposición “Ochoa+Lorca: Plástica musical”

Lugar: Instituto Cervantes en Nueva York (Estados Unidos)

Dirección: 211 E 49th Street, New York, NY 10017

Fechas: 14 junio – 14 julio 2018.

Entrada libre y gratuita

Organizan: Fundación Pintor Enrique Ochoa y el Instituto Cervantes Nueva York

Colabora: Embajada de España en Estados Unidos

Patrocinadores:Air Europa, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Redondo Iglesias y Carrillo Decoración

Teléfono: +212 3087720

Web:http://nyork.cervantes.es

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“OCHOA + LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”, ENCUENTRO PARA CONMEMORAR EL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LORCA

  • Se celebrará en el Aula Magna de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (Avda. Alfonso XIII 97 a las 19 horas).
  • Contará con la participación de César Antonio Molina (ex Ministro de Cultura), Manuel Lucena (Profesor visitante en Harvard y Standford), los catedráticos José Valencia, Francisco Ferrero, y Ángela Ena Bordonada todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Enrique Ochoa.
  • Se trata de la antesala de la exposición que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York del 14 de junio al 14 de julio de este año.

Madrid, mayo 2018.- La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) un interesante encuentro-coloquio que bajo el título “Ochoa+Lorca: Plástica Musical” reunirá a un nutrido grupo de expertos en la obra de Ochoa y Federico García Lorca.

Se trata de un evento único, para conmemorar los 120 años del nacimiento del poeta granadino y que fue una referencia en la obra del pintor gaditano Enrique Ochoa. El encuentro, será además, la antesala y presentación de la exposición que se inaugurará en junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El Encuentro-Coloquio “Ochoa+Lorca” será presidido por Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Rafael Díaz y Alberto López Rosado, Director General y Secretario General respectivamente de ESNE. Moderado por Gabriel Fernández, ex Director General de la Comunidad de Madrid, contará con la participación de César Antonio Molina, ex Ministro de Cultura y que fue Director del Instituto Cervantes, Manuel Lucena, Doctor en Historia de América y profesor visitante de Harvard y Standford, los catedráticos Ángela Ena, José Valencia y Francisco Ferrero, así como José F. Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Ochoa.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Con motivo de la exposición del Salón Hispano-Americano de Madrid de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema:Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

El encuentro cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, así como el apoyo de Air Europa, ESNE, Cremades & Calvo-Sotelo abogados, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermocosmética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez Vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

ENCUENTRO-COLOQUIO “OCHOA+LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”

Lugar: ESNE (Aula Magna)

Dirección: Avda. Alfonso XIII, 97. Madrid

Fecha: 17 de mayo 2018 a las 19 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

** El encuentro se podrá seguir por streaming

ENCUENTRO ENTRE LA FUNDACIÓN ENRIQUE OCHOA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MADRILEÑAS DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS (AMMDE)

  • La Fundación Enrique Ochoa se reunió el pasado 30 de noviembre con la Asociación de Mujeres Madrileñas Directivas y Empresarias (AMMDE). 

 

Durante el encuentro José Estévez, Presidente de la Fundación Enrique Ochoa pudo presentar a este colectivo "La Mujer Ochoa: Modernismo y Modernidad", una de las vertientes artísticas del pintor en donde refleja de forma magistral y genuina el mundo femenino, el de aquéllas mujeres que fueron musas y el entorno cosmopolita y aristocrático que les rodeó  en el primer cuarto del siglo XX. Cabe recordar que la inquietud de Ochoa, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar a Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, así como a Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la Ciudad de la Luz.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

 

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JOSÉ ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN OCHOA, NUEVO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA CECILIA DE EL PUERTO

  • Su abuelo, el pintor portuense Enrique Ochoa, denominado por algunos el pintor de la música y por otros el pintor de la mujer, también fue miembro de la Academia Santa Cecilia e Hijo Predilecto de El Puerto.
  • Ochoa fue autor, entre otras, de las ilustraciones de las Obras completas de Rubén Darío y más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y otras piezas literarias.
  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa trabaja en el estudio, análisis, conservación y divulgación de la obra del prolífico artista y humanista nacido en El Puerto de Santa María en 1891.
 
El Puerto de Santa María (Cádiz), Septiembre de 2017.-  José Francisco Estévez Rodríguez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) ha sido nombrado hoy nuevo miembro académico electo de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. Esta distinción viene a reconocer el trabajo de José Estévez para recuperar la obra del que fuera su abuelo, Enrique Ochoa, nacido en El Puerto en 1891.
 
En su discurso de ingreso a la Academia, bajo el título “Enrique Ochoa: su lugar en la historia del arte”, Estévez ha puesto de relieve la importancia del artista gaditano y su influencia en distintos movimientos artísticos, desde inicios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1978. Precisamente, el pasado año, la Fundación que lleva su nombre conmemoró el 125 aniversario de su nacimiento.
 
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Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma “Enrique Ochoa” se caracterizó desde sus inicios como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”. Sobresale su trabajo para de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”. 
 
Difícil de clasificar, por sus variados registros plásticos ha sido denominado por algunos críticos como el “pintor de la música”, el “pintor de la mujer” por otros, o el “pintor de la burguesía”. Asimismo, ha sido considerado precursor del gestualismo y del arte abstracto en España.
 
Bajo esta perspectiva, las palabras de José Estévez como nuevo académico de Santa Cecilia fueron respondidas en nombre de la corporación por el insigne científico y humanista gaditano D. Francisco González de Posada (Doctor Ingeniero de Caminos, Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Físicas, catedrático ha sido Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de Cáritas España). 
 
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU y PADE por el IESE, José Estévez (Madrid, 1958) es Vicepresidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU. Cuenta con un amplio y completo currículum profesional en el mundo de la empresa y otras instituciones. 
 
Ha desarrollado una gran parte de su vida profesional en la asesoría jurídica de Telefónica, como asesor de la representación permanente en Bruselas, director jurídico en Brasil o secretario general de Telefónica Data. Asimismo, ha sido secretario general y del Consejo de Administración de France Telecom en España y subdirector general del Departamento Jurídico de la Corporación ENCE. Actualmente también es vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España. 
 
 
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (http://bellasarteselpuerto.com), fundada en el año 1900, tiene como misión la enseñanza de las Artes y los Oficios Artísticos, así como la difusión y fomento de la cultura, principalmente entre la juventud.  Por sus aulas han pasado más de 23.000 alumnos que han recibido orientación y formación en distintos ámbitos como arquitectos, pintores, músicos, escultores, grabadores, litógrafos, y oficios artesanos. Muchos han sido los alumnos destacados como el propio Enrique Ochoa, Juan Lara, Rafael Alberti o Javier Tejada, entre otros muchos. 
 
 
Para más información sobre la Fundación Pintor Enrique Ochoa
 
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
 
Teléfono de contacto: 629 629 173 
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  
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LA EXPOSICIÓN “LA MÚSICA PINTADA” RECIBE 1500 VISITANTES EN EL INSTITUTO CERVANTES DE VIENA

  • Éxito de la primera exposición en el extranjero del denominado “pintor de la música” desde su fallecimiento en 1978, abierta al público desde el pasado 10 de noviembre y muy valorada por la sociedad civil austriaca.
  • Juan Manuel Bonet, recién nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, estudioso de la obra de Ochoa, afirmó que “Ochoa tiene asegurado un lugar en la historia del libro por sus ilustraciones” al igual que “hay un tipo de mujer Ochoa”.

El Instituto Cervantes en Viena (www.cervantes.es) ha clausurado la exposición “La música pintada”, impulsada y organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) y que ha recibido 1535 visitantes desde su inauguración el pasado 10 de noviembre. Una exposición que ha servido para dar a conocer la obra del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978), coincidiendo con las actividades programadas para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista.

La muestra formada por un total de 35 obras, muy valorada por la sociedad civil austriaca y que fue inaugurada entre otras personalidades por Benita Ferrero-Waldner –que fuera Comisaria Europea y Ministra de Asuntos Exteriores de Austria- y el director de orquesta español en Viena Guillermo García Calvo, ha contado con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes (con Carlos Ortega como director en Viena), la Embajada de España en Austria (con el Embajador Alberto Carnero al frente), el Ministerio de Cultura de Austria así como el apoyo de Kaiserwetter (http://es.kaiserwetter.energy/), MasMóvil (www.masmovil.es) y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo (www.cremadescalvosotelo.com).

Cabe destacar que el ahora recién nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha sido uno de los principales estudiosos de la obra de Enrique Ochoa. En el catálogo de la exposición retrospectiva celebrada en 2009 en el Espacio para el Arte Caja Madrid, Bonet afirmaba que “las Obras Completas de Rubén Darío, ilustradas por Enrique Ochoa, fueron nada menos que veintidós volúmenes. Aunque sólo hubiera realizado esta obra, Ochoa ya tendría garantizado un lugar en la historia del libro” al igual que aseguró que “hay un tipo de mujer Ochoa”.

Al cierre de la muestra en Viena, José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “valoraba esta exposición como un ejemplo de colaboración público-privada con el Instituto Cervantes para acercar la gran riqueza del arte español a todo el mundo”. El eje principal de la exposición han sido 31 dibujos realizados en tinta china y dedicados a Federic Chopin.