NOVELA DE JOSÉ F. ESTÉVEZ "OCHOA: EL ARTISTA Y LA ESPÍA"

Enrique Ochoa fue uno de los grandes pintores que dio el siglo veinte, nacido en El Puerto de Santa María en 1891 y fallecido en 1978 en Palma de Mallorca, su obra pictórica obtuvo rápido un gran reconocimiento lo que le permitió vivir de forma plena, intensa, brillante y rodearse de personajes, de un talento parecido al suyo, que le acompañaron en un viaje inolvidable. Rubén Dario, a quien ilustró toda su obra, Gabrielle D´ Annunzio, Picasso con quien tuvo una gran amistad, Federico García Lorca...

José F. Estévez ha vivido toda su vida en el asombro y la admiración de Ochoa, tanto por la calidad de su pintura como por su enigmática y prodigiosa vida. Espías, mujeres, bohemia, intrigas... Ochoa lo tiene todo para ser uno de los personajes del siglo, y José F. Estévez lo ha contado en esta novela de una forma directa y sublime, adictiva.

 

 PepE

CAJASOL INAUGURA SU NUEVA SALA DE EXPOSICIONES EN SEVILLA CON LA MUESTRA “LA MIRADA EN LA MUJER” DE ENRIQUE OCHOA

  • La exposición gratuita estará abierta al público del 22 de febrero al 7 de abril y será una oportunidad para ver por primera vez en Sevilla una selección de los mejores retratos del artista.
  • Enrique Ochoa, andaluz universal, es uno de los principales pintores que mejor supo captar, en sus diferentes estilos, la mirada de la mujer en su larga trayectoria artística.

Sevilla, febrero 2019.- El próximo día 22 de febrero la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) en colaboración con la Fundación Cajasol (https://fundacioncajasol.com) inaugurará la exposición “Enrique Ochoa, la mirada en la mujer” en la sede de ésta última en Sevilla (Fundación Cajasol. Sala de exposiciones. Plaza de San Francisco, 1).

Se trata de la primera muestra para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en Sevilla. Un espacio que se suma al resto de instalaciones puestas al servicio de los clientes y ciudadanos de Sevilla y toda Andalucía. La exposición que ahora se inaugura cuenta con una selección de las 25 obras más representativas de los retratos y miradas de mujer de Ochoa.

En opinión de José Estévez, Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, comisario de la exposición y nieto del pintor, asegura que “esta muestra es un magnífico reconocimiento a Ochoa. Su obra, por fin, vuelve a Sevilla. Es la vuelta gloriosa a esta ciudad desde que el autor hiciera su primera exposición individual en la Casa Lonja en 1914”.

Enrique Ochoa (Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) es uno de los grandes pintores e ilustradores del siglo XX. Andaluz universal, del Puerto de Santa María, este pintor de dura infancia, se mudó a Sevilla al llegar a la mayoría de edad. En Sevilla se ganó la vida en aquellos años jóvenes, pintando a los personajes de los típicos barrios sevillanos mientras se formaba en la Escuela Superior de Bellas Artes. Y también en Sevilla, el pintor Enrique Ochoa expuso por primera vez su arte al público, con un óleo que llevaba por título “Impresión”, en una exposición colectiva en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en la Casa Lonja. Fue el 2 de abril de 1911. Poco tiempo más tarde, en 1914, volvería a exponer en el mismo lugar, ya como autor individual, dado el rápido crecimiento de su obra.

Enrique Ochoa será siempre conocido, entre otros motivos, por su pasión por plasmar en su obra dos mundos: la música y la mujer. En cuanto a la música, se le conoce por “el pintor de la música” porque algunos de sus cuadros dan vida a algunas de las obras más importantes de la música universal en su “Plástica musical”. No obstante, esta exposición está más enfocada a su segunda pasión. Enrique Ochoa también es “el pintor de la mujer” ya que dedicó buena parte de los años 20 y 30 a retratar mujeres.

El pintor mezcla con maestría el costumbrismo español con el modernismo aprendido en París. Contrastan así retratos como “La Gitana”, “La dama del abanico”, “Carmen” o “La Mantilla” con “Dama Chic” o “Cosmopolita”. Estilos distintos, pero siempre denotando una enorme expresividad. En definitiva, Enrique Ochoa supo plasmar a la mujer tanto desde la tradición andaluza como desde la modernidad rupturista y cosmopolita.

El pintor de las mujeres dibujó numerosas portadas para las revistas Blanco y Negro o Esfera. Lo hizo, durante años, mientras vivía en París, dibujando el glamour y la moda parisina, y enviándola por correo postal para que desde España se publicaran sus dibujos y pudiéramos intuir los movimientos sociales y culturales más vanguardistas. Asimismo, Enrique Ochoa dibujó numerosas ilustraciones para historias por entregas que publicaban las revistas.

Ochoa fue un vanguardista, no sólo en el arte sino en la vida misma, y fue en su obra un precursor de la importancia de la mujer en la sociedad. En tiempos en los que todavía el machismo era una realidad, el pintor dedicó buena parte de su obra a la mujer, lo que hace que su obra sea universal y esté de moda en cada momento, y especialmente en este momento histórico en el que hay una lucha social por la igualdad de género.

Ochoa, pintor universal, tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca, a quién retrata en varias ocasiones.

La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por los herederos del pintor con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor, así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias o la colaboración con otras instituciones. También tiene como finalidad analizar y estudiar las relaciones de Ochoa con los diferentes movimientos artísticos de los que fue impulsor y participante activo.

Exposición “Enrique Ochoa, la mirada en la mujer”

Lugar:       Sala Exposiciones Fundación CAJASOL

Dirección: Plaza de San Francisco 1. 41004 - Sevilla

Fechas:     22 Febrero – 7 Abril 2019.

Horario:    De Lunes a Sábado: 11.00 h a 21.00 h
Domingos y Festivos: 11.00 h a 18.00 h

Entrada libre y gratuita

Teléfono Fundación Cajasol: 954508200

Web: https://fundacioncajasol.com

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organiza: Fundación Pintor Enrique Ochoa

Colabora: Fundación Cajasol

Apoyo: Fundación Cremades & Calvo-Sotelo

“OCHOA + LORCA: PLÁSTICA MUSICAL” MUESTRA LA OBRA DE ENRIQUE OCHOA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca y el 40 aniversario del fallecimiento del pintor.
  • Cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo.
  • La exposición se podrá visitar gratuitamente en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York del 14 de junio al 14 de julio de este año.

Madrid, JUNIO 2018.- El Instituto Cervantes en Nueva York (www.cervantes.es) acogerá del 14 de junio al 14 de julio de este año, la exposición “Ochoa+Lorca, plástica musical” organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com). Una exposición en la que se da a conocer la relación del poeta granadino Federico García Lorca y el pintor gaditano Enrique Ochoa.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Esta exposición integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta) propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada “Plástica Musical”.

Pero, por otra parte, esta nueva muestra sobre Ochoa viene también a reflejar la influencia del mundo lorquiano en su obra. Lorca fue una referencia en su vida, ya desde que se conocieron en los Salones Hispanoamericanos de Madrid. Con motivo de la exposición de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema: “Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano andaluz, también de El Puerto de Santa María, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York.  

Con esta exposición, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca (1898-1936) y el 40 aniversario del fallecimiento de Ochoa (1891-1878). En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y nieto del pintor, “se trata de un sentido homenaje a estos dos artistas. Y hemos querido que sea Nueva York el punto de reencuentro de dos andaluces ilustres que en la primera parte del siglo XX coincidieron y que fueron un referente mutuo y poco conocido por la opinión pública”.

Romancero

Esta exposición en Nueva York está formada por una muestra significativa de 14 obras del pintor, no solo en torno a la figura de García Lorca y su Romancero, sino también en torno a composiciones tan famosas como “El Pájaro de Fuego”, “La catedral sumergida“ a “La Novena sinfonía” donde el autor deja su impronta y genio creativo transcrito de notas musicales al pincel.

Precisamente, la estancia de Federico García Lorca en Nueva York, aunque corta, entre junio de 1929 y marzo de 1930, es sin duda intensa para el autor granadino. Lorca marcha a Estados Unidos, no solo para dar una serie de conferencias en diversas universidades, sino también para alejarse de la sociedad de la época que le oprimía desde muchos puntos de vista: económica, social y políticamente. Sin embargo, la llegada a la ciudad de los rascacielos supone el descubrimiento de una sociedad muy distante y diferente, en la que encuentra nuevos alicientes al tiempo que inspiración para escribir una de sus referencias indiscutibles, “Poeta en Nueva York”.

La exposición cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, así como el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo,

ESNE, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermoestética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

Ochoa, pintor universal, tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca, a quién retrata en varias ocasiones.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

A finales de los años 40 Enrique Ochoa se instala en Mallorca y pasa algunos años viviendo en la celda que ocupó Chopin en el monasterio de la Cartuja de Valdemossa. Es en este lugar donde crea su “plástica musical”.

 

Exposición “Ochoa+Lorca: Plástica musical”

Lugar: Instituto Cervantes en Nueva York (Estados Unidos)

Dirección: 211 E 49th Street, New York, NY 10017

Fechas: 14 junio – 14 julio 2018.

Entrada libre y gratuita

Organizan: Fundación Pintor Enrique Ochoa y el Instituto Cervantes Nueva York

Colabora: Embajada de España en Estados Unidos

Patrocinadores:Air Europa, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Redondo Iglesias y Carrillo Decoración

Teléfono: +212 3087720

Web:http://nyork.cervantes.es

Síguenos en Twitter e Instagram

“OCHOA + LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”, ENCUENTRO PARA CONMEMORAR EL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LORCA

  • Se celebrará en el Aula Magna de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (Avda. Alfonso XIII 97 a las 19 horas).
  • Contará con la participación de César Antonio Molina (ex Ministro de Cultura), Manuel Lucena (Profesor visitante en Harvard y Standford), los catedráticos José Valencia, Francisco Ferrero, y Ángela Ena Bordonada todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Enrique Ochoa.
  • Se trata de la antesala de la exposición que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York del 14 de junio al 14 de julio de este año.

Madrid, mayo 2018.- La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) un interesante encuentro-coloquio que bajo el título “Ochoa+Lorca: Plástica Musical” reunirá a un nutrido grupo de expertos en la obra de Ochoa y Federico García Lorca.

Se trata de un evento único, para conmemorar los 120 años del nacimiento del poeta granadino y que fue una referencia en la obra del pintor gaditano Enrique Ochoa. El encuentro, será además, la antesala y presentación de la exposición que se inaugurará en junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El Encuentro-Coloquio “Ochoa+Lorca” será presidido por Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Rafael Díaz y Alberto López Rosado, Director General y Secretario General respectivamente de ESNE. Moderado por Gabriel Fernández, ex Director General de la Comunidad de Madrid, contará con la participación de César Antonio Molina, ex Ministro de Cultura y que fue Director del Instituto Cervantes, Manuel Lucena, Doctor en Historia de América y profesor visitante de Harvard y Standford, los catedráticos Ángela Ena, José Valencia y Francisco Ferrero, así como José F. Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Ochoa.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Con motivo de la exposición del Salón Hispano-Americano de Madrid de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema:Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

El encuentro cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, así como el apoyo de Air Europa, ESNE, Cremades & Calvo-Sotelo abogados, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermocosmética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez Vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

ENCUENTRO-COLOQUIO “OCHOA+LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”

Lugar: ESNE (Aula Magna)

Dirección: Avda. Alfonso XIII, 97. Madrid

Fecha: 17 de mayo 2018 a las 19 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

** El encuentro se podrá seguir por streaming